sábado, 21 de junio de 2008

Ya están aquí

Ya están aquí, ya han venido. Han sido 6, tres niños y tres niñas, desde los 4 hasta los 16 años. Han sido una noche y un día moviditos. Para empezar no han venido las monitoras que tenían que venir con ellos, así que nos hemos encontrado nosotr@s sol@s para atenderles. Creo que lo hemos conseguido bastante.
Después del desconcierto inicial hemos logrado hasta incluso establecer un mínimo orden.

Los seis niños son:
  • Ali,alias Pepe, el mayor, 16 años. Invidente total. Un fanático del fútbol que está siguiendo la eurocopa. Sabe perfectamente cuando juega España, aunque ya nos dejó bien claro que él apoya a Italia. Cuando bajó del avión estaba contento y alegre. Gastó bromas con todos nosotros, habló, rió y cantó, hasta que el cansancio pudo con él y se quedó dormido en el autobús de vuelta. Pero ... a media mañana todó cambió. El cansancio hizo mella en él, y desde que se levantó lo único que decía era que quería volver a los campamentos. No quiso comer, ni beber, ni hablar. Sólo quería volver a los campamentos. Poco a poco se fue animando, incluso salió a dar un paseo con Jus. Y eso sí, la palabra mágica con él es: fútbol.
  • Tislem, 13 años, toda una señorita. Callada y educada, da las gracias por todo. Estuvo hablando mucho rato con Ruma hasta que se quedó dormida. Ella y Ali son los que nos hacen de traductores con las más pequeñas.
  • Moulout, alias El Sonriente, 13 años. Invidente total. Siempre está sonriendo. En seguida se ha adaptado, y junto con Ahmed se ha pasado el día jugando. Habla muy, muy bajito. Y ... siempre sonríe.
  • Bazra, no sabemos exactamente su edad, entre 10 y 13 años, aunque aparenta bastante menos. Invidente total. La más asustada. Cuando se ha despertado se ha asustado mucho, y lo único que quería era estar pegada a una persona. Eso sí, chicas. Te abrazaba, te tocaba, te sentía. No habla nada de español. Eso sí, repite absolutamente todo como un lorito y con una pronunciación increíble. Según ha ido avanzando el día, y después de una ardua ducha, ya se ha sentido mejor. Ha comido sola, y ya se ha puesto a jugar.
  • Ahmed, alias El guía de Moulout, ocho años. Muy, muy ligera visión. Es el guía de Moulout, y son como Zipi y Zape, los dos juntos todo el rato. En seguida se ha hecho con el sitio, hasta el punto de romperse un diente jugando.
  • Shrifa, la benjamina, 4 años. Visión lateral. Cuando la hemos visto llegar a tod@s nos ha tocado el corazón. Agarrada a su tarjeta como si le fuera la vida en ello. Le ha costado caer dormida, pero al final el cansancio ha podido más que todo. Cariñosa, alegre. Al mediodía y hemos conseguido que se riera, y ya no ha dejado de hacerlo.

Pues estos son nuestros niños. Tenemos dos meses por delante con ellos.

No hay comentarios: