jueves, 24 de julio de 2008

Tislem

Hoy han operado a Tislem del ojo derecho. Parecía que había una pequeña posibilidad de que recuperara algo, aunque solo fuera para ver bultos. No ha podido ser. No se ha podido hacer nada. Todavía no se lo hemos dicho, mañana se lo dirá el médico. Tampoco ella ha preguntado nada. La ingresaron el lunes, y ha pasado tres días bastante malillos: asustada y nerviosa. Como siempre, el caballo de batalla la comida, no quería comer. En cambio esta noche ha cenado de todo lo que le han puesto, y casi hasta se come la ensalada, si Ruma no la hubiera llenado de vinagre y sal. Ha pasado muy buena tarde con Ruma y Abida. Se reía de los chismes que le contaban y ella también se ha puesto a "cotorrear".
Esta mañana estábamos bastante chafadillos con la noticia. Esperábamos algo, lo que fuera, y además sentíamos que solo por eso merecía la pena todo el proyecto.
El que está echando una buena barriga es Ahmed. Est mediodía, cuando ha terminado de comer iba todo satisfecho mostrando su barriga. Y se reía a carcajadas cuando se lo decíamos.
Esta mañana han estado la psicóloga de la ONCE y la psicóloga del ayuntamiento de Altea con ellos. Sobre todo con Bazra y con Moulout.
Bazra ha demostrado lo que ya sabíamos: es una niña muy, muy inteligente, a la que hay que prestarle mucha atención.
Al volver de comer en el Centro Social hacia casa, Abida iba enseñándole el camino guiándole por la voz, todo ello ayudada por Chrifa, que se lo ha pasado de vicio, se partía ella sola. Y Bazra lo ha conseguido. Despacito, riéndose y disfrutando, ha conseguido no desorientarse y llegar.
El sábado hemos organizado una charleta en el Casal Jaume I con los niños, con la intención de que ellos nos cuenten cómo viven en los campamentos, qué hacen, qué estudian en clase. Ellos todavía lo no saben, así que será una sorpresa. También van a ir a Terra Natura, así que va a ser un día completo.
Esperemos que eso les ayude a superar la tristeza de lo de Tislem.

No hay comentarios: